La célula es la unidad más elemental de cualquier ser vivo, de tal forma que aunque a simple vista parezcan estructuras muy simples en realidad están altamente organizadas en su interior, constituidas por diferentes orgánulos.
Se distinguen 2 modelos de organización: procariotas y eucariotas.
Cada animal o planta puede estar formado por una o muchos millones de células, de tal forma que existen gran variedad de tipos de células.
La célula animal está formada por una membrana celular, el citoplasma, el núcleo, los ribosomas, las mitocondrias, el retículo endoplasmátco, los lisosomas, las vacuolas, los centrosomas y el aparato de golgi.
La membrana celular está formada por lípidos, proteínas y glúcidos, y su función es proteger a la célula del medio externo, en su interior se encuentra el citoplasma y el núcleo celular.
El núcleo cumple la función de almacenar la información genética mientras que el citoplasma se encarga de albergar a todos los orgánulos.
Las mitocondrias se encargan de aportar la energía necesaria a la célula y realizan muchas otras tareas del metabolismo celular.
El retículo endoplasmático es una red interconectada de sáculos, tubos y cisternas interconectados entre sí que se encargan de la síntesis de proteínas, síntesis de lípidos y transporte de sustancias.
Los ribosomas suelen estar pegados al retículo endoplasmático y se encargan de la síntesis de proteinas.
Los lisosomas son vesículas relativamente grandes con enzimas hidrolíticos por lo que se encargan de la digestión celular.
Las vacuolas son orgánulos que se encuentran en el citoplasma y su función es almacenar sustancias.
El aparato de golgi está formado por unos sacos aplanados rodeados de membrana y se encarga de transportar proteínas y lípidos.Los centrosomas están formados por dos cilindros perpendiculares llamados centriolos y su función es la división celular.
La célula vegetal estaría formada por la membrana celular y la pared celular, el citoplasma, los cloroplastos, mitocondrias, retículo endoplasmático, el núcleo, una única vacuola, el aparato de golgi y los ribosomas.
Por lo tanto, a grandes rasgos, las principales diferencias entre las células animales y vegetales, son que estas últimas poseen cloroplastos, pared celular y una única vacuola grande, y a diferencia de las células animales no tiene centrosomas.
La pared celular rodea a la membrana celular, dándole una mayor protección a la célula.
Los cloroplastos son los orgánulos característicos de las células vegetales encargadas de realizar la fotosíntesis.
TAREA
El objetivo consiste en conocer las cuestiones planteadas anteriormente, para ello el alumno deberá realizar un trabajo donde se expliquen dichos contenidos, de tal forma que después se expondrán todos los trabajos en el aula.
El trabajo estará formado por una parte teórica donde el alumno recopilará información de las páginas Web que aparecen en el apartado de Recursos, la resumirá y la entregará en soporte papel.
Los temas que debe de incluir el trabajo teórico son:
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/celula.htm http://www.unad.edu.co/curso_biologia/video_celula-1.htm http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063
CONCLUSIÓN
Después de realizar esta actividad, los alumnos habrán aprendido las características, funciones y diferencias tanto de las células animales y vegetales como de sus diferentes orgánulos.